Arturo Gonzales dio a conocer en el Imari los avances de sus investigaciones sobre la evolución de la resistencia antimicrobiana mediada por la enzima OXA-163 frente a antimicrobianos de último recurso.
Por Alison Rivera Torres. 05 febrero, 2026.
El docente de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura participó en el evento científico internacional Interdisciplinary Meeting on Antimicrobial Resistance and Innovation (Imari), que se desarrolló del 28 al 30 de enero en Las Vegas.
En el encuentro académico participaron especialistas e investigadores que abordan la resistencia a los antimicrobianos desde una perspectiva interdisciplinaria e informan sobre avances relevantes para la investigación, la práctica clínica y la salud pública a escala global.
El profesor Arturo Gonzales, en colaboración con el Laboratorio de Resistencia Bacteriana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires- y el profesor Juan Faya (FMH-UDEP), presentaron resultados sobre el riesgo evolutivo de la enzima OXA-163 para generar resistencia a la combinación antimicrobiana ceftazidima/avibactam (CZA).
Los resultados evidencian que la enzima OXA-163 presenta un potencial evolutivo capaz de generar resistencia frente a esta combinación terapéutica (CZA), lo que constituye un riesgo significativo para la salud pública. Asimismo, el estudio aporta información clave que permite alertar sobre los riesgos asociados al uso indiscriminado de antibióticos y contribuye a fortalecer la vigilancia epidemiológica, así como a orientar estrategias de prevención y control de la resistencia antimicrobiana.
El investigador destacó el aprendizaje generado a partir del trabajo colaborativo con profesionales de diversas áreas de las ciencias biológicas y de la salud. “La proyección es ampliar esta línea de investigación e implementar en el laboratorio de la UDEP las técnicas y metodologías adquiridas, con el objetivo de continuar estudiando los mecanismos de resistencia antimicrobiana”, señaló el investigador.
Para la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, esta participación constituye una valiosa oportunidad para visibilizar el trabajo de investigación colaborativa y multidisciplinaria, así como para informar a la comunidad científica internacional sobre los riesgos asociados a la evolución de este tipo de enzimas.











